Son presentados los 11 proyectos de residencias artísticas

A mediados de diciembre se dieron a conocer cuáles serían los proyectos definitivos que se aplicarán en la segunda etapa del proyecto residencias artísticas en 11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana en 2017. En efecto, tras recibir cerca de 60 proyectos fueron seleccionados 11 propuestas de artistas y colectivos artísticos para aplicar en barrios de Buin, Calera de Tango Huechuraba, Puente Alto, El Bosque, San Miguel, entre otros.

En una primera etapa, que se desarrolló  desde octubre a diciembre, los artistas y colectivos estuvieron semanalmente trabajando con la comunidad local para perfeccionar la propuesta de acuerdo con las necesidades más particulares del lugar, además en forma paralela los artistas seleccionados, compartieron y dialogaron sobre sus experiencias en terreno con los coordinadores del proyecto residencias, pudiendo en esa instancia potenciar muchos de los proyectos presentados.

"Porque cuando se habla de diagnóstico se habla del proyecto que fue seleccionado cosa que el mismo artista pusiera en diálogo el proyecto inicial con la comunidad. En la primera etapa se trataba sociabilizar, conversar, compartir a través de mesas de trabajo en conjunta y onces, talleres. No fue instaurar un formato específico en la comunidad", aclara el coordinador del proyecto Cristián Gallegos.

Proyectos pensados con y para la comunidad beneficiada, que se inició con un mapeo territorial orientado en el rescate de la memoria de los barrios y poblaciones junto a los vecinos, para posteriormente realizar en conjunto una propuesta creativa, que derivó en proyectos como un canal de televisión vecinal, murales, publicar un libros, muestras de cine al aire libre, obras de teatro, entre otras. todos estos acompañados de talleres que potenciarán la realización del futuro proyecto. 

GALERÍA DE IMÁGENES


NOTICIAS MÁS VISTAS

Enero 27, 2017

Durante el mes de enero se dio inicio la segunda etapa de los proyectos de Residencias Artísticas de Santiago es Mío en 11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana.

Febrero 10, 2017

11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana son beneficiarios del programa

Febrero 16, 2017

Juan Antonio Ríos (unidad vecinal N°21)

Marzo 6, 2017

Con gran éxito se realizó la primera jornada de capacitaciones, esta vez con el Taller de Gestión Cultural Comunitaria, donde vecinos de Huechuraba, comunas aledañas y Regiones hermanas, aprovecharon la cátedra del destacado Gestor Cultural Fabián Retam

Marzo 10, 2017

Desde el mes de enero, colectivos artísticos están viviendo en 11 barrios de la Región Metropolitana, desarrollando proyectos en conjunto a la comunidad.