11 PROYECTOS DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DE CARA A LA COMUNIDAD

Tras recibir cerca de 60 proyectos para concretar en 11 barrios  vulnerables de comunas de la Región Metropolitana, artistas y colectivos estuvieron durante tres meses cocreando, en reuniones semanales con representantes de la comunidad local, las necesidades artísticas específicas para concretarlas en el primer trimestre del 2017.

"Son de las artes visuales, teatro, audiovisual, música y sobre la contraparte, en algunos casos estaba más organizada como "Quiero mi barrio" que hay en la Pintana, San Miguel y San Ramón; en otros fueron encargados de cultura o instituciones instaladas como "El plan integral Bajos de Mena" de Puente Alto, y como ellos llevan un periodo en el barrio levantaron una ficha específica con ciertas características generales para en torno a eso construir un proyecto" explica Cristián Gallegos director del proyecto Residencias que forma parte de la línea de asociatividad del programa Santiago es Mío.

Uno de los elementos claves de la primera etapa de la actividad fueron las reuniones realizadas en Santiago los días lunes, donde los artistas seleccionados, compartían y dialogaban sobre sus experiencias en terreno con los coordinadores del proyecto residencias, pues fue en esa instancia donde se pudieron potenciar muchos de los proyectos presentados.

"Porque cuando se habla de diagnostico se habla del proyecto que fue seleccionado cosa que el mismo artista pusiera en dialogo el proyecto inicial con la comunidad. en este momento estamos en la etapa de sociabilizar, conversar, compartir a través de mesas de trabajo en conjunta y onces, talleres. No fue instaurar un formato específico en la comunidad", aclara Gallegos.

Una de las dudas que surgieron en esta puesta en marcha es qué realidad encontraron que quizá no estaba totalmente contemplada en el papel, en este sentido la productora Daniela Grossi explicó "lo principal fue que en los casos en que sí se transformó el proyecto inicial era porque era transformable en esta etapa, pero hemos conversado mucho de que esto sucediera. Por ejemplo en Calera de Tango la contraparte es una escuela de carnavales (dependiente de una ONG) que tiene como 6 años de funcionamiento y se decide por un joven músico y compositor que había trabajado muchos años en la Big band de Conchalí. Él se había imaginado crear una  escuela de carnavales y se da cuenta que eso estaba súper armado, así es que lo que va a hacer es profesionalizar la escuela, entonces el diseño original se modificó. Él se reúne y participa con esta comunidad, va a los ensayos, conoce a los dirigentes, y ahora están viendo qué actividades van a desarrollar durante el año".

Ejemplos interesantes que surgieron para materializar las residencias y que dicha experiencia fuera replicable en el tiempo en el barrio como en otras comunas fue lo que ocurrió en la comuna de Huechuraba. "Ellos tenían una escuela popular de arte ubicado en La Pincoya y se dieron cuenta que lo urgente era visualizar el trabajo que se estaba haciendo" aclara Orellana. De tal manera que lo que ocurrió en la práctica fue que el artista seleccionado fuera un diseñador y fotógrafo publicitario que presentara una campaña publicitaria con logo y estrategias de marketing para esta instancia, en la cual desde el comienzo de la campaña hasta la forma de llevarlo a cabo, ha sido conversada con los involucrados locales para hacerlos comerciables y sustentables en el tiempo más allá de la experiencia puntual de residencia.

A mediados de diciembre se mostrará a la comunidad cuál ha sido el proyecto y el cronograma que se va a seguir, además de las actividades "para de esa forma  invitarlos a participar" advierte la productora.

GALERÍA DE IMÁGENES


NOTICIAS MÁS VISTAS

Enero 27, 2017

Durante el mes de enero se dio inicio la segunda etapa de los proyectos de Residencias Artísticas de Santiago es Mío en 11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana.

Febrero 10, 2017

11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana son beneficiarios del programa

Febrero 16, 2017

Juan Antonio Ríos (unidad vecinal N°21)

Marzo 6, 2017

Con gran éxito se realizó la primera jornada de capacitaciones, esta vez con el Taller de Gestión Cultural Comunitaria, donde vecinos de Huechuraba, comunas aledañas y Regiones hermanas, aprovecharon la cátedra del destacado Gestor Cultural Fabián Retam

Marzo 10, 2017

Desde el mes de enero, colectivos artísticos están viviendo en 11 barrios de la Región Metropolitana, desarrollando proyectos en conjunto a la comunidad.