Exitosa primera etapa de artistas residentes en barrios con contexto vulnerable

 

Una de las iniciativas del programa Santiago es Mío consiste en promover experiencias que generen espacios de intercambio y participación ciudadana. En este contexto, el proyecto de residencias artísticas en barrios con contextos vulnerables ha sido uno de los principales proyectos que potencian esta idea y que hoy da por terminada una primera etapa.
 
Cabe recordar que tras la postulación de más de 60 artistas y/o colectivos de la Región Metropolitana en octubre pasado, los 11 proyectos seleccionados de inmediato comenzaron a recoger las necesidades, historias y el ideario del barrio que le tocó para levantar una propuesta artística local. En efecto, uno de los desafíos de los artistas al poner en práctica sus propuestas seleccionadas es que en la mayoría de los casos han debido modificar el proyecto con la comunidad local, logrando una mayor participación de los mismos. Desde música, teatro, artes visuales y audiovisuales,  los colectivos artísticos (solo dos artistas presentaron proyecto individual) se reúnen semana a semana para pulir la propuesta que se desarrollará desde enero, cuando se inicie la segunda etapa de residencia, tiempo en el cual, los creadores vivirán en el barrio al que postularon por tres meses.
 
Cabe señalar que la primera etapa concluye ahora en diciembre con 11 eventos de cierre en las comuna beneficiadas, donde se darán a conocer cuáles serán los proyectos definitivos que se concretarán en la segunda etapa de las Residencias Artísticas. Los eventos contarán con la participación de la comunidad local, autoridades y artistas residentes. 

GALERÍA DE IMÁGENES


NOTICIAS MÁS VISTAS

Enero 27, 2017

Durante el mes de enero se dio inicio la segunda etapa de los proyectos de Residencias Artísticas de Santiago es Mío en 11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana.

Febrero 10, 2017

11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana son beneficiarios del programa

Febrero 16, 2017

Juan Antonio Ríos (unidad vecinal N°21)

Marzo 6, 2017

Con gran éxito se realizó la primera jornada de capacitaciones, esta vez con el Taller de Gestión Cultural Comunitaria, donde vecinos de Huechuraba, comunas aledañas y Regiones hermanas, aprovecharon la cátedra del destacado Gestor Cultural Fabián Retam

Marzo 10, 2017

Desde el mes de enero, colectivos artísticos están viviendo en 11 barrios de la Región Metropolitana, desarrollando proyectos en conjunto a la comunidad.