RESIDENCIAS ARTÍSTICAS “UN ESPACIO PARA REPOSAR Y RECORDAR HASTA EL OLOR DE TU PASADO”

 

 

Diversas experiencias se vivieron en el proceso de 6 meses de Residencias Artísticas de Santiago es Mío. "Esperaba encontrar personas de edad X hacia arriba o de edad X hacia abajo, pero me sorprendí porque el taller tenía una transversalidad en el tema de edades, gente desde 15 a 80 años y todos conversando sobre qué memorias tenían sobre su lugar. Yo como soy una persona que me enamoro de los espacios, me pareció muy bueno que fueran nietos de personas que habían sido de la Ríos y que tenían su alma puesta en la feria, con las cosas de navidad por ejemplo. Pensaran en sus abuelos, en los rincones de las casas y desde ese punto de vista empecé a escuchar los testimonios de las demás personas en el taller de memoria y me encantó porque la gente se sintió acogida, este era un espacio para reposar y recordar casi hasta el olor de tu pasado, pasado que a veces duele, que a veces encanta y a veces fascina" María Cristina (Mate) vecina de la Población Juan Antonio Ríos que participó en Residencia Artística en Independencia.

En octubre 2016 se dió inicio a una activación artístico-cultural en poblaciones estratégicas de la Región Metropolitana conocidas como Residencias Artísticas de Santiago es Mío. Fueron  6 meses en que los artistas y/o colectivos artísticos de diversas disciplinas vivieron en 11 barrios del gran Santiago, en los que junto a la comunidad local, co-crearon diversos proyectos culturales, de acuerdo a las necesidades e intereses de los vecinos y vecinas.

“Lo que nos vino a aportar este proyecto es como habitar el territorio como campo de acción, desde otra perspectiva. Las potencialidades que existen en el habitar de ese territorio y encontrar a los agentes territoriales, y a partir de eso darles potencialidades. Entregar nuevas herramientas, encontrar nuevos líderes sociales” Isidora Moulian, Directora Ejecutiva Corporación Cultural de Independencia.

Barrios de las comunas de Buin, Calera de Tango, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Pintana, Lo Espejo, Padre Hurtado, Puente Alto, San Miguel y San Ramón, fueron escenario para que tanto artistas residentes como vecinos se conocieran y  generarán lazos y redes de colaboración para un bien en común, mejorar la calidad de vida del barrio mediante la cultura.

“Nos abrió la mente a todos para seguir creando más allá del proyecto. Se puede hacer mucho más si nos juntamos todos” Javier Saldias, participante de Residencia Artística.

El proceso culminó con gran acogida en cada una de las comunas, hasta el pasado 13 de mayo, con proyectos que siguen en curso, pero esta vez a cargo de la propia comunidad.

 

 


NOTICIAS MÁS VISTAS

Enero 27, 2017

Durante el mes de enero se dio inicio la segunda etapa de los proyectos de Residencias Artísticas de Santiago es Mío en 11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana.

Febrero 10, 2017

11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana son beneficiarios del programa

Febrero 16, 2017

Juan Antonio Ríos (unidad vecinal N°21)

Marzo 6, 2017

Con gran éxito se realizó la primera jornada de capacitaciones, esta vez con el Taller de Gestión Cultural Comunitaria, donde vecinos de Huechuraba, comunas aledañas y Regiones hermanas, aprovecharon la cátedra del destacado Gestor Cultural Fabián Retam

Marzo 10, 2017

Desde el mes de enero, colectivos artísticos están viviendo en 11 barrios de la Región Metropolitana, desarrollando proyectos en conjunto a la comunidad.