Este fin de semana 4 residencias artísticas celebran sus hitos de intercambio con la comunidad

 

Las comunas de Estación Central, Padre Hurtado, La Pintana y San Miguel, durante este fin de semana, celebran la etapa final del proyecto Residencias Artísticas del programa Santiago es Mío, impulsado por la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.


El día viernes 31 de marzo, las comunas de Estación Central y Padre Hurtado tendrán su hito de intercambio y así mismo el día 1 de abril, las comunas de La Pintana y San Miguel

Estación Central, realizará el lanzamiento del Conteiner Cultural, que la artista visual Camila Lobos, instaló en una de las plazas más abandonadas de la población La Palma, con el fin de convertirlo en un espacio cultural donde se puedan articular diversos talleres y acciones artísticas. Con distintas actividades a partir de las 18 horas en la Población Gabriela Mistral y la Palma, los vecinos y vecinas del sector recibirán el traspaso de éste proyecto, con el compromiso de continuarlo.

"Fragmentos de Memoria”, es el nombre de la obra de teatro realizada por los vecinos de la comuna de Padre Hurtado en conjunto con el Colectivo Artístico El Gran Encuentro. La obra, es un montaje basado en la memoria que se trabajó con las biografías de los integrantes del elenco, y algunas historias de la comuna que se decidieron por votación comunitaria. Con tres funciones en el Centro Cultural de la comuna, los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril a las 20 horas, culmina un proceso de encuentro comunitario.

Continuando con el rescate de la memoria local, usando las artes como forma de expresión, Paula Salas y Paola Leiva, implementaron el proyecto “Muros que hablan: barrio Brasilia" en la comuna de San Miguel. Vecinos y vecinas interesados en el arte colaboraron con la instalación de murales identitarios y comunitarios. El día sábado 1 de abril el proyecto culmina con un recorrido por los murales realizados en el sector, de 11 a 15 horas.

Para terminar con la primera jornada de intercambio, El Colectivo tarea urgente en conjunto con las y los vecinos de la comuna de La Pintana, invitan al gran estreno de la obra de teatro "La Villa es Mi Escenario", que se presentará el próximo sábado 1º de abril desde las 19 horas, en la Villa Modelo Laura Rosa Méndez, paradero 39 de La Pintana. La obra es el producto final de un proceso de recuperación y difusión de problemáticas vinculadas a las y los trabajadores con el fin de contribuir a la memoria colectiva.

Finalmente, la invitación es a celebrar en comunidad cada hito donde  se expondrán los resultados de las actividades y se hará entrega del mando a las comunidades para que sigan adelante con las capacidades adquiridas durante los 6 meses de Residencias Artísticas de programa Santiago es Mío.

 


NOTICIAS MÁS VISTAS

Enero 27, 2017

Durante el mes de enero se dio inicio la segunda etapa de los proyectos de Residencias Artísticas de Santiago es Mío en 11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana.

Febrero 10, 2017

11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana son beneficiarios del programa

Febrero 16, 2017

Juan Antonio Ríos (unidad vecinal N°21)

Marzo 6, 2017

Con gran éxito se realizó la primera jornada de capacitaciones, esta vez con el Taller de Gestión Cultural Comunitaria, donde vecinos de Huechuraba, comunas aledañas y Regiones hermanas, aprovecharon la cátedra del destacado Gestor Cultural Fabián Retam

Marzo 10, 2017

Desde el mes de enero, colectivos artísticos están viviendo en 11 barrios de la Región Metropolitana, desarrollando proyectos en conjunto a la comunidad.