DESCUBRE EL PROCESO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS SANTIAGO ES MÍO

 

Desde el mes de enero, colectivos artísticos están viviendo en 11 barrios de la Región Metropolitana, desarrollando proyectos en conjunto a la comunidad.

Las residencias, con 6 meses de duración, comenzaron en octubre de 2016 y a contar del mes de enero del presente año, los artistas y/o colectivos artísticos de  diversas disciplinas están viviendo en 11 barrios del gran Santiago, en donde, junto a la comunidad local, se encuentran co-creando diversos proyectos culturales, de acuerdo a las necesidades e intereses de los vecinos y vecinas.

A través de una convocatoria se seleccionaron 11 proyectos en un barrio específico de las siguientes comunas: Buin, Calera de Tango, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Pintana, Lo Espejo, Padre Hurtado, Puente Alto, San Miguel y San Ramón.

“El programa busca generar una activación artística-cultural en poblaciones donde residentes junto a vecinos, van perfilando actividades organizadas según intereses o necesidades que aporten al barrio, y así potenciar una programación que se pueda seguir ejecutando en la comunidad una vez finalice la residencia a mediados de abril próximo” comenta Cristián G. Gallegos director del equipo de programación y contenidos que apoya el trabajo de los residentes.

 

Todos los proyectos han sido pensados y diseñados con la comunidad, de acuerdo con sus intereses, necesidades y motivaciones, por ello los vecinos de los barrios en los cuales se instalan las residencias se sienten partícipes e involucrados en cada una de las iniciativas. Teniendo entre sus ejes centrales el rescate de la memoria local, usando las artes como forma de expresión, vinculación y organización entre los habitantes del territorio y los artistas que hoy residen allí.

 


NOTICIAS MÁS VISTAS

Enero 27, 2017

Durante el mes de enero se dio inicio la segunda etapa de los proyectos de Residencias Artísticas de Santiago es Mío en 11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana.

Febrero 10, 2017

11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana son beneficiarios del programa

Febrero 16, 2017

Juan Antonio Ríos (unidad vecinal N°21)

Marzo 6, 2017

Con gran éxito se realizó la primera jornada de capacitaciones, esta vez con el Taller de Gestión Cultural Comunitaria, donde vecinos de Huechuraba, comunas aledañas y Regiones hermanas, aprovecharon la cátedra del destacado Gestor Cultural Fabián Retam