Con gran participación vecinal se desarrolla la segunda etapa de Residencias Artísticas de Santiago es Mío

 

Desde el mes de enero artistas y colectivos se encuentran viviendo en 11 barrios estrátegicos de la Región Metropolitana para ejecutar el programa de Residencias Artísticas de Santiago es Mío. 

Es así, como en las comunas de Puente Alto, Lo Espejo, La Pintana, Huechuraba, San Ramón, Estación Central, Independencia, Calera de Tango, Buin, San Miguel y Padre Hurtado se han desarrollado las residencias como un proceso que da fuerza a las activaciones artístico-culturales en los barrios, experiencia que ha sido validada y trabajada con los vecinos y que se ha visto traducido en una alta participación de comunidades beneficiadas.

A continuación compartimos el calendario de actividades a realizarse durante el periodo de Residencias Artísticas de Santiago es Mío. 

 

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS SANTIAGO ES MÍO


COMUNA

LO ESPEJO

BARRIO

José María Caro (sector E, unidad vecinal N° 31)

NOMBRE PROYECTO

Haciendo cine, mi barrio de Lo Espejo se siente más seguro

COLECTIVO O
ARTISTA EJECUTOR

Productora Dínamo Audiovisual

DESCRIPCIÓN

A partir de talleres, muestras y realización de obras audiovisuales, la comunidad de la UV31, JJVV “Comunidad Progresista”, desarrollará las temáticas de Identidad y Memoria del Barrio, en la Población José María Caro de Lo Espejo, apostando a (co)crear con la comunidad, dejar capacidades instaladas y crear audiencias.  Todo a partir de las inquietudes y necesidades que han ido surgiendo en el transcurso de este bello trabajo.


COMUNA

ESTACIÓN CENTRAL

BARRIO

Población Gabriela Mistral / Población La Palma

NOMBRE PROYECTO

El lugar de la visibilidad

COLECTIVO O
ARTISTA EJECUTOR

Camila Lobos

DESCRIPCIÓN

El lugar de la visibilidad, consiste en la instalación de un espacio (container adaptado para taller) en una plaza que es límite de las poblaciones Gabriela Mistral y La Palma. En este espacio se realizarán actividades culturales ligadas mayormente a las artes visuales y un trabajo audiovisual que lleva desarrollando un vecino del sector, lo que en general apunta al visibilizar y entregar herramientas de apropiación del espacio público.


COMUNA

BUIN

BARRIO

Nuevo Buín (Villa Salvador Allende)

NOMBRE PROYECTO

Prácticas artísticas territoriales Experiencias comunitarias juveniles en Nuevo Buin

COLECTIVO O
ARTISTA EJECUTOR

Yachachinakuy

DESCRIPCIÓN

Prácticas artísticas territoriales, propone desarrollar activaciones artísticas –culturales en la Villa Salvador Allende, del sector Nuevo Buin. Aquellas serán realizadas en un sector denominado por los habitantes como “3D”, que es un punto informal de reunión existente en el sector. El programa planteado para la reisdencia se divide en: 

- Jornadas y desplazamientos que involucran actividades entorno a la pintura, cine-video y astronomía. 

- Acciones e intervenciones que buscan desarrollar jardines al interior de la villa que potencien visualmente el lugar, además actividades de performance vinculado al terrotorio.

Tanto la programación como el registro de las actividades serán parte de un portal web, el cual se plantea como una vinculación con ese espacio informal de reunión que los habitantes denominan como “3D”.


COMUNA

SAN MIGUEL

BARRIO

Población Brasilia

NOMBRE PROYECTO

Murales comunitarios: buscando la identidad de la población Brasilia

COLECTIVO O
ARTISTA EJECUTOR

Paula Salas

DESCRIPCIÓN

Realización de murales con soporte de cerámica en la población Brasilia, que permitan visibilizar diversas organizaciones sociales, educativas, deportivas, entre otras, a través de una iconografía específica que representa a cada organización en la población. Esto impulsará organizar a los habitantes para transformar esto en un “Museo al aire libre”,  siendo un espacio cultural comunitario que permita dar cuenta de las actividades culturales de la comunidad en el espacio público.


COMUNA

PUENTE ALTO

BARRIO

Bajos de Mena

NOMBRE PROYECTO

Bajos de Mena Tevé

COLECTIVO O
ARTISTA EJECUTOR

Fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País)

DESCRIPCIÓN

Luego de dos meses de trabajo en el territorio de Bajos de Mena, Puente Alto, hemos iniciado la constitución comunitaria de un canal de televisión virtual llamado Bajos de Mena Tevé. Esto ha sido fruto de un diagnóstico construido junto a las organizaciones del sector quienes han relevado la estigmatización social que reproducen los medios de comunicación. De este modo, un medio de televisión local permitiría dar vuelta la orientación de las cámaras hacia una imagen construida desde y para quienes habitan Bajos de Mena. Hemos realizado onces comunitarias invitando a vecinos de las distintas villas a sumarse a pensar e imaginar los contenidos de este canal del que ya muchos quieren formar parte. Luego de esto, ya  estamos próximos a iniciar los talleres audiovisuales, la construcción de un estudio de televisión y la constitución del equipo que dará forma y continuidad al primer canal comunitario de Bajos de Mena.


COMUNA

HUECHURABA

BARRIO

La Pincoya

NOMBRE PROYECTO

ATELIER HUECHURABA

COLECTIVO O
ARTISTA EJECUTOR

Leonardo Ampuero

DESCRIPCIÓN

Consisten en potenciar en términos de diseño, marketing, merchandising el trabajo de 30 artesanos que componen el Atelier La Pincoya. Para eso se desarrollarán durante la residencia talleres y tutorías especializadas que buscarán potenciar el trabajo colectivo de estos artesanos. Al final de la residencia se entregará un mobiliario, tarjetas de presentación, materiales físicos de merchandising y un video promocional, que permita la circulación del trabajo desarrollado por el atelier.


COMUNA

LA PINTANA

BARRIO

Villa Modelo Laura Rosa Méndez

NOMBRE PROYECTO

La Historia de mi barrio: Memoria e identidad de la Villa Modelo Laura Rosa Méndez

COLECTIVO O
ARTISTA EJECUTOR

Compañía Tarea Urgente

DESCRIPCIÓN

La historia de mi barrio: Memoria e Identidad de la Villa Modelo Laura Rosa Méndez, es el nombre de la residencia a realizar en esta población ubicada en la zona del Castillo.  Aquella consiste en un rescate de la memoria barrial, que será materializada en una experiencia de teatro junto a los vecinos, una experiencia escénica que se relacione más con la idea de montaje, el que logre insertar las diversas iniciativas e individualidades de la Villa. Para eso se desarrollará diversos talleres en formato de módulos cortos durante el período de la residencia, con el objetivo de incentivar el trabajo intergeneracional e ir involucrando a diversos actores de la población para una realización conjunta de esta experiencia con las residentes.


COMUNA

PADRE HURTADO

BARRIO

Centro Cultural de Padre Hurtado

NOMBRE PROYECTO

Laboratorio Escénico “Arte – Memoria – Comunidad”

 

COLECTIVO O
ARTISTA EJECUTOR

El Gran Encuentro

DESCRIPCIÓN

Junto a los vecinos de la comuna de padre hurtado, se desarrolla un proceso de creación a partir de la memoria, que reflexiona sobre la biografía, el territorio y su historia reciente. En una primera etapa se realizaron Talleres de memoria, en el que se levantaron 10 ejes temáticos sobre la conformación de la comuna.  Luego se invitó a los vecinos a una votación para elegir 5 ejes temáticos, como los más representativos para ser desarrollados a través de cortos teatrales e interpretado por ellos mismo. Actualmente “El Gran Encuentro”, se encuentra en proceso de creación escénica junto a los vecinos de Padre Hurtado, desde el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo, se ha conformado un grupo de diversas edades que van desde los 5 hasta los 72 años de edad, lo que ha generado una amplitud de miradas sobre el hacer comunidad.


COMUNA

INDEPENDENCIA

BARRIO

Juan Antonio Rios (unidad vecinal N°21)

NOMBRE PROYECTO

Topofilia-Archivo del presente

COLECTIVO O
ARTISTA EJECUTOR

Duplex: arte+arquitectura+participación

DESCRIPCIÓN

Topofilia consiste en la realización de libros comunitarios que permitan levantar historias de los habitantes de la población Juan Antonio Ríos. Aquellos libros serán construidos con los vecinos desarrollando las actividades relacionada a la fotografía, pre-imprenta e impresión, que serán instruidos a través de diversos talleres durante el período de la residencia. Los libros resultantes, serán ingresados en distintos espacios de visibilización como bibliotecas o juntas de vecinos, siendo esta decisión, el último punto a evaluar con la comunidad.


COMUNA

SAN RAMON

BARRIO

La Bandera (4to sector)

NOMBRE PROYECTO

Yo decido. Construyamos juntos la cultura en Padre Hurtado

COLECTIVO O
ARTISTA EJECUTOR

Beatriz Yáñez

DESCRIPCIÓN

Realización de actividades ligadas al teatro, la danza y la música en el cuatro sector de la población La Bandera, las cuales buscan producir activaciones artísticas-culturales asociándose a personas, organizaciones (Centro de Salud Llareta) e instituciones (Centro Cultural San Ramón y Biblioteca) existentes, con el objetivo de visibilizar actividades de estas áreas, visibilizar las existentes y generar la recuperación de espacios públicos. El programa aborda cinco puntos; talleres artísticos, una biblioteca móvil, recuperación de las plazas, capacitaciones (monitores y de gestión) y un documental que permita conocer la vida cultural comunitaria existente, como una forma de visibilizar lo que se ha trabajado por años en el sector.


COMUNA

CALERA DE TANGO

BARRIO

Población Los Bajos

NOMBRE PROYECTO

Gran colectivo ensamble

COLECTIVO O
ARTISTA EJECUTOR

Emilio Bascuñan

DESCRIPCIÓN

Gran ensamble, se denomina la residencia a desarrollar junto a la Escuela de carnavales Calerinha, que busca potenciar el desarrollo de un carnaval a partir de ideas, conceptos y temáticas que representen al territorio buscando hacer sentido a la escuela de carnavales y la comunidad, entregando posibilidades de crecer, sustentar, implementar, prolongar, vivir, experimentar y vincular las diferentes áreas de la Escuela de Carnaval en una temática común, a un lenguaje propio y a dinámicas personales e identitarias del trabajo que requiere un carnaval. La idea es que música, danza, banderas, carro, disfraces y todas las áreas realicen un trabajo vinculante y colaborativo en pro de la obra. El fin de esta residencia es que la escuela pueda crear, componer, pensar y filosofar en su propio concepto de carnaval, en su quehacer artístico y articular todas las áreas como una gran simbiosis, un proyecto colaborativo y social.


NOTICIAS MÁS VISTAS

Enero 27, 2017

Durante el mes de enero se dio inicio la segunda etapa de los proyectos de Residencias Artísticas de Santiago es Mío en 11 barrios estratégicos de la Región Metropolitana.

Febrero 16, 2017

Juan Antonio Ríos (unidad vecinal N°21)

Marzo 6, 2017

Con gran éxito se realizó la primera jornada de capacitaciones, esta vez con el Taller de Gestión Cultural Comunitaria, donde vecinos de Huechuraba, comunas aledañas y Regiones hermanas, aprovecharon la cátedra del destacado Gestor Cultural Fabián Retam

Marzo 10, 2017

Desde el mes de enero, colectivos artísticos están viviendo en 11 barrios de la Región Metropolitana, desarrollando proyectos en conjunto a la comunidad.