SANTIAGO ES CARNAVAL ES EL ESCENARIO ELEGIDO PARA EL LANZAMIENTO DEL EMBLEMÁTICO PROYECTO MEDIOAMBIENTAL SANTIAGO RECICLA

 

El próximo 15 de octubre cuando las comunas de la Región Metropolitana se tomen la Alameda  será el lanzamiento de un nuevo proyecto impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano denominado “Santiago REcicla”. 

Santiago es Carnaval, evento que pretende congregar a miles de personas en la arteria principal de la región será, además  la puesta en marcha oficial de “Santiago REcicla”. Dicha instancia pretende vincular la cultura con el cuidado del medio ambiente, cuando sean los encargados del reciclaje en el evento, mediante puntos limpios humanos que formarán parte de la caravana de carros alegóricos y comparsas.

Santiago REcicla busca valorizar los residuos sólidos con el fin de fomentar el cambio de visión de los habitantes de Santiago de verlos como algo inservible a reconocerlos como recursos que pueden ser valorizados como nuevos materiales.
 
Durante los últimos años la basura ha sido uno de los problemas que más llamó la atención de los ciudadanos y las autoridades en nuestro país. Es por eso que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a través de una inversión de 4 mil millones, aprobó el proyecto Santiago REcicla.

Esta iniciativa nace a raíz de la problemática que tienen todas las grandes ciudades del mundo y que apuntan a la gestión y valorización de sus residuos. En Santiago este problema, cada vez se ha hecho más latente e incluso las últimas encuestas sobre el problema ambiental en Chile apuntan a que “la basura y la suciedad en las calles”, son uno de los principales problemas.
 
Además otro de los factores importantes es el hecho de que no hay una cultura del reciclaje, donde gran parte de las personas señalaron que las personas no reciclan porque "no hay dónde reciclar" (26,9%), por falta de costumbre (32,7%), falta de información (9,6%) o por comodidad (12,4%).
 
Este proyecto liderado por José Miguel Arriaza, Seremi del Medio Ambiente comentó que "con estas medidas se buscará crear conciencia en la sociedad y principalmente aumentar el reciclaje en la región. "disminuir la demanda por rellenos sanitarios o vertederos, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región".
 
Santiago REcicla sumará nuevos Puntos Limpios a la Región Metropolitana, lo buscará facilitar a los habitantes de la región el proceso de reciclaje. En estos lugares se procederá a enfardar los residuos sólidos tales como papel y cartón; vidrios; plásticos; latas de aluminio; envases de cartón, entre otros, para posteriormente ser derivados a empresas recicladoras.
 
La meta de Santiago REcicla en las palabras del Seremi es que "de aquí a cinco años, al menos el 25% de los residuos domiciliarios de la Región Metropolitana se reduzcan, reutilicen y reciclen, es decir, vuelvan a ser materias primas y así disminuir el gasto de energía que ello significa".
 
Estos nuevos puntos limpios estarán ubicados en las comunas de: Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Granja, La Reina, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Puente Alto, Recoleta, Quilicura, Quinta Normal, San Ramón y Santiago, que representan a cerca de la mitad de la población de la Región Metropolitana.
 
Ardua labor que ya estará en marcha en Octubre y que busca generar un cambio de switch en la sociedad para así tener un Santiago más limpio y sustentable.

http://www.santiagorecicla.cl


NOTICIAS MÁS VISTAS

Julio 26, 2016

Habitantes de la Región Metropolitana elaborarán sus propias definiciones y conceptos sobre identidad comunal.

Julio 28, 2017

En el mes de agosto inician en toda la región talleres para preparar los carros alegórico que serán parte de una nueva versión de Santiago es Carnaval.

Septiembre 11, 2017

Tras un exitoso proceso de inscripción, talleristas y vecinos llegaron hasta los distintos centros culturales de la Región Metropolitana para ser parte de esta segunda versión de "Santiago es Carnaval, juntos mejor región".

Septiembre 22, 2017

Las comunas de la RM siguen preparándose para la segunda versión de Santiago es Carnaval. La fiesta ciudadana que se tomará la Alameda, llenando las calles de arte y cultura, finalizará con un emotivo encuentro musical liderado por Ángel y Javiera Parra

Octubre 1, 2017

Este 30 de septiembre a las 13.30 horas, en el sector de Franklin, calle Bío Bío #641, se dio el vamos oficial, junto al ilusionista Jean Paul Olhaberry, que deslumbró a los asistentes al lanzamiento de “Santiago es Carnaval”.

Octubre 17, 2017

Con Violeta Parra como principal emblema, la segunda versión de Santiago es Carnaval llenó de color la Alameda ante más de 100.000 personas, quienes además disfrutaron de un concierto dedicado al centenario de su natalicio.