Centro Cultural San Joaquín
San Joaquín

Dirección: Coñimo, 286
Las industrias con Carmen Mena

Contacto: Jonny Labra Sepúlveda

Teléfono: 22859958

Email: jonnylabra@sanjoaquin.cl

Redes sociales    

Ubicado en el corazón del barrio sur de San Joaquín, este Centro Cultural, administrado por la Corporación Cultural de San Joaquín, Enfoca su labor a la formación de pensamiento crítico para la generación de un ciudadano culturalmente activo.

MISIÓN 
Ser un espacio para la creación y el acceso democrático a las Artes y la diversidad cultural, a través de una propuesta programática integradora, formativa y de calidad, que contribuya a mejorar el nivel artístico local y regional, así como la participación y la convivencia comunitaria, desarrollando programas, servicios y actividades que permitan potenciar la actividad artística y vincular la gestión local con la región, el país y el mundo.

El Centro Cultural San Joaquin  desde sus inicios ha desarrollado una gestión cultural orientada a: fortalecer la identidad comunal a través de sus organizaciones sociales y artísticas, generar audiencias, dotar a nuestra comuna de una infraestructura adecuada para el desarrollo de la cultura , facilitar el acceso de nuestros vecinos a obras artísticas de excelente calidad a nivel nacional e internacional y favorecer el desarrollo de talentos artísticos .

LINEAS DE GESTION:

  1. VINCULO COMUNITARIO
    Facilitar espacios, desarrollar programas y actividades que promuevan la organización, la buena convivencia y la participación activa a través de actividades artísticas son el principal sentido que damos a la vinculación con nuestra comunidad.
  2. IDENTIDAD COMUNAL
    El desarrollo de la identidad y el resguardo de nuestro patrimonio cultural tanto material como intangible es una de las líneas fundamentales para la construcción de una Cultura Comunitaria que permita una participación activa, con sentido de pertenencia entre nuestros vecinos quienes apoyan sus propias iniciativas.
  3. CREACIÓN DE AUDIENCIAS
    El desarrollo de diversos programas, la producción de eventos en terreno y la programación artística del Teatro Municipal constituyen los espacios para la presentación de artistas locales, nacionales e internacionales de diversas disciplinas, permitiendo a los vecinos un mejor acercamiento al arte, propiciando oportunidades de acceder de manera gratuita o a bajo costo a espectáculos de alto nivel artístico y creativo.
  4. CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN
    La capacitación de nuestros  artistas y organizaciones son el motor de la acción cultural, por ello desarrollamos talleres, clínicas, foros y seminarios que buscan entregar información y conocimientos para potenciar talentos y generar opinión participación y propuesta.
    El programa de extensión abre las fronteras comunales y busca la participación de  artistas  vecinos en espacios e instancias a nivel comunal, metropolitano o nacional.
     

SERVICIOS:

Oficina Comunidad
Atención personalizada para artistas y organizaciones culturales de la comuna. Desarrollo del Plan de Mesas Territoriales de Cultura , conm el objetivo de construir de manera participativa  la Agenda Cultural de san Joaquín .
Becas Talleres
A través de este espacio los vecinos de escasos recursos y con claras aptitudes artísticas pueden postular a becas en los talleres que desarrollamos en nuestro Centro Cultural. Esto a través de una postulación abierta, al inicio de cada ciclo, permitiendo acceder a cursos con diversos y destacados profesores-artistas de la escena nacional.
.
Proceso FOCULT (Fondo Concursable para la Cultura, San Joaquín)
Como cada año, la Municipalidad de San Joaquín abre las postulaciones a diversos fondos concursables para que las organizaciones desarrollen proyectos sociales. Entre dichos fondos encontramos el Fondo Concursable para la Cultura FOCULT, que año a año potencia iniciativas artísticas y culturales dignas de ser reconocidas.
.
Ocupa tu Espacio Cultural
A través de este programa  se facilita, a las agrupaciones culturales de la comuna, el uso temporal de espacios del Centro Cultural de San Joaquín. Coordinando y calendarizando fechas de disponibilidad, recursos humanos y técnicos para el desarrollo de las actividades propias de cada organización. Además contempla la entrega de invitaciones de cortesía para diversos eventos a realizarse en el Teatro Municipal , Centro Cultural y otros a nivel metropolitano.
.
 

NOTICIAS