Aldea del Encuentro
La Reina

Dirección: Avenida Fernando Castillo Velasco, 9750

Contacto: Tomás Vergara

Teléfono: 22735803

Email: tvergara@aldeaencuentro.cl

Redes sociales    

Cerca de la Cordillera de Los Andes, se ubica la Corporación Cultural Aldea del Encuentro. Nace el 2001 y su edificio principal ocupa 5.000 metros cuadrados. Su forma circular forma un anfiteatro dónde caben casi tres mil personas. Por ahí han pasado artistas como Anita Tijoux, Joe Vasconcellos, Banda Conmoción, entre otros. En él se pueden encontrar salas de ensayo para teatro, danza, además de un espacio destinado para la Orquesta Juvenil e Infantil de La Reina;  la Galería Audiovisual Aldea Encuentro, GAE y el Teatro Rubén Sotoconil. 

Hoy cuenta con residencia la compañía Teatro Pan y grupos folclóricos de la comuna, que ensayan en nuestros espacios. 

En aproximadamente 2.000 metros cuadrados, se extienden terrenos destinados para las Huertas Urbanas. El trabajo comunitario y la convicción de que la agricultura urbana es la alternativa de alimentación, han hecho de este lugar,  la huerta urbana más antigua de Chile, con ya 14 años de vida. Junto a ellas, se encuentra el Paseo Artes La Reina que nace como un centro de artes, artesanías y oficios. Restauración de arte, orfebrería, cerámica, trabajos en maderas, son algunas de las obras que se pueden encontrar. Si bien el Paseo Artes La Reina tiene más de diez años de creación, en el 2015 fue incorporado en la ruta para el día del Patrimonio Vivo.

Además de las diversas actividades que se desarrollan en la Aldea, contamos con hitos principales, que se realizan hace casi cuatro años: Primavera Clown, Carnavales Culturales, cartelera de teatro, Fiesta del Libro, Encuentro Chilote, y a esto se suma en noviembre, el mes de la música. Las formas de financiamiento son variadas y entre ellas se encuentran el presupuesto municipal, la ley de donaciones culturales, fondos de cultura, canjes y arriendo de salas.

De esta manera, también han nacido nuevos espacios en la Aldea, como el Centro de Artes Aéreas, construido gracias a un proyecto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y  la Galería Audiovisual Aldea Encuentro, implementada gracias a fon dos autogestionados.

La familia es nuestro principal público objetivo, sin embargo apuntamos a todo el cordón oriente. Para ello, trabajamos en conjunto con las juntas de vecinos, embajadas, Mall Plaza Egaña, organizaciones comunitarias, artistas locales y con el Consejo Nacional de Cultura y las artes.

Para poder llegar a nuestro público objetivo, contamos con distintos medios de difusión, algunos locales y otros abiertos a todo público, en plataformas off y on line. Redes sociales es nuestra principal herramienta de difusión, además de la gestión de medios. Entre nuestros principales media partner se encuentran UCV, revista La Reina de Corazones, estoy.cl y Walking Santiago. 

Sin duda el entorno, la diversidad de disciplinas el trabajo con la comunidad, son las principales características de este espacio único, en una ciudad donde prima el estrés y el ruido. Es una invitación a sentir y a vivir nuestra cultura desde una mirada más amable y comunitaria.

TALLERES, CHARLAS Y ACTIVIDADES

ALDEA DEL ENCUENTRO

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

19:00 hrs.

El próximo 3 de noviembre la Aldea del Encuentro recibe a la agrupación de danza ProArchi de Talagante

ALDEA DEL ENCUENTRO

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

19:30 hrs.

Este 4 de noviembre se reúnen dos agrupaciones musicales en la Aldea del Encuentro la Orquesta Sinfónica de La Reina y la Orquesta Sinfónica de La Granja

NOTICIAS