CINE: Valparaíso mi amor

Evento de La Granja

 

El el marco de Muestra Archivo Cineteca Nacional Espacio Matta presenta "Valparíso mi amor"

Reseña de la película

Historias inspiradas en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso. Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. Enfrentados en forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir. Inspirada en la obra de Alain Resnais (Hiroshima Mon Amour, 1959) y en el neorrealismo italiano, muestra una historia rescatada de la crónica roja, la cual Aldo Francia y José Román llevaron al guión cinematográfico. Recorrió con éxito la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la Semana Internacional del Cine de Barcelona y el Forum de Berlín en el año 1970.

Reseña del director

Director. Descendiente de italianos, cursó sus estudios  primarios en Italia y terminó su educación secundaria en Valparaíso y Viña del Mar. 

Sus primeros acercamientos al cine son desde muy temprana edad, pero un hecho que marca el inicio en la formación como cineasta data a fines de 1949 cuando con un grupo de compañeros de universidad viaja a Francia, y en un pequeño cine de quartier, ve Ladrón de bicicletas, y terminada la función él y sus  compañeros salen emocionados hasta las lágrimas. A partir de entonces decide hacer cine, pero no un cine de pura entretención, sino que uno de carácter social.

El 20 de agosto de 1962, funda el Cine Club en la ciudad de Viña del Mar, hecho que será decisivo en su trayectoria futura. Realiza cortometrajes, publica artículos sobre la especialidad en diarios y revistas y habilita la primera sala de Cine Arte de Chile. Ofrece clases gratis de cine, dando paso a la fundación de la primera Escuela de Cine que haya funcionado en el país. 

Francia pone en marcha lo que es su máximo aporte como activista del cine: el Festival de Cine de Viña del Mar, que parte modestamente como “de Cine Aficionado”, y pasa a partir de 1966 a denominarse Festival de Cine Chileno, paralelamente al cual se  desarrolla un importante Primer Encuentro de Cineastas Chilenos. 

Dos años después se realiza el Segundo Festival del Cine Nuevo Latinoamericano, cuya importancia histórica está rubricada por la exhibición de más de un centenar de filmes (algunos tan fundamentales como Antonio Das Mortes, La hora de los hornos, Sangre de Cóndores, Memorias del subdesarrollo, Lucía, entre otros), y la participación de más de ciento cuarenta cineastas. El Festival es, además, el evento inaugural de lo que en adelante se llamará “Nuevo Cine Chileno”, porque se exhiben ahí por primera Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz, El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin, y el primer largometraje de ficción de Aldo Francia, Valparaíso mi amor.

Narrado al estilo del Neorrealismo italiano, con una fuerte presencia de la cámara en mano, es una crítica social basada en hechos reales.  Tres años después, Francia estrena Ya no basta con rezar, que mirado con una perspectiva posterior, puede considerarse como una suerte de ilustración de teología de la liberación. 

(Por Luis C. Candia, extraído del “Diccionario del Cine Iberoamericano”; SGAE, 2011)

FICHA TÉCNICA

Título original: Valparaíso mi amor
Año: 1969
Duración: 87 min
País: Chile
Idioma: Español
Director: Aldo Francia

Elenco:Hugo Cárcamo, Sara Astica, Rigoberto Rojo, Liliana Cabrera, Pedro Alvarez, Marcelo Arnaldo Berríos, Jesús Ortega, Elena Moreno, Francisco Morales, Mecena Producciones, Nora Álvarez, Carmen Mora, Rolando Rivillo, María Caneo, Orlando Walter Muñoz, Juan Rodríguez, Auristela Olguín, Oscar Stuardo, Miryam González, José Pellerano y Raquel Toledo.

Premios:

1969

  • Premio OCIC, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.


COORDENADAS

Entrada: Liberada
Público: +12 de años
Estacionamiento vehicular: si por consistorial
Estacionamiento de bicicletas : No

CUANDO

JUEVES 25 DE MAYO
18:00 hrs.

HASTA

JUEVES 25 DE MAYO
21:30 hrs.

DONDE

Santa Rosa, 9014

Américo Vespucio La Granja

OTROS TALLERES CHARLAS Y ACTIVIDADES

CENTRO CULTURAL ESPACIO MATTA

LUNES 7 DE NOVIEMBRE

19:30 hrs.

El próximo 7 de noviembre se presentan la Orquesta Sinfónica de La Granja y la Orquesta Sinfónica de Cerrillos

CENTRO CULTURAL ESPACIO MATTA

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE

19:30 hrs.

Domingo 13 de noviembre a las 19:30 horas

CENTRO CULTURAL ESPACIO MATTA

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE

19:00 hrs.

Este 17 de noviembre a las 19:00 horas en La Granja

CENTRO CULTURAL ESPACIO MATTA

VIERNES 9 DE DICIEMBRE

19:00 hrs.

Este 9 de diciembre en la Plaza Juan Pablo II , La Granja

CENTRO CULTURAL ESPACIO MATTA

JUEVES 18 DE MAYO

20:00 hrs.

Jueves 18 de Mayo a las 20:00 horas

CENTRO CULTURAL ESPACIO MATTA

VIERNES 26 DE MAYO

19:00 hrs.

Viernes 26 de Mayo a las 19:00h

CENTRO CULTURAL ESPACIO MATTA

SÁBADO 27 DE MAYO

19:30 hrs.

Sábado 27 de Mayo a las 19:30 horas