Componentes del Programa

COMPONENTE 1

Capacidad Asociativa Red de Centros Culturales

Para fortalecer la oferta programática de los 18 centros culturales y estrechar el vínculo que tienen, por un lado con su realidad comunal, organizaciones de base y establecimientos educacionales y por otro con los otros centros culturales presentes en la región, se realizarán una serie de actividades que tendrán por objetivo fortalecer la capacidad asociativa de los centros culturales y de los equipos detrás de ellos y con ello poder generar una oferta cultural cohesionada, equitativa y de calidad en la Región, apuntando hacia un aumento del consumo cultural especialmente en los sectores más vulnerables de la región.

COMPONENTE 2

CAPACIDAD GESTIÓN CULTURAL LOCAL E IDENTIDAD REGIONAL

Este componente tiene como propósito instalar capacidades en la población de reconocimiento del sí mismo, de su cultura e identidad, como así también de creación colectiva, de formulación y gestión de proyectos. Para esto se realizarán actividades que potencien la asociatividad, la creación o fortalecimiento del tejido social y el reconocimiento y trabajo sobre una serie de habilidades sociales y colectivas que permitan identificar, valorar y finalmente expresar una identidad cultural relacionada al territorio y al entorno.

Así también se deberá realizar una actividad que pueda mostrar, reflejar y difundir la identidad y cultura local de cada comuna, en un solo hito, de modo que exista una integración territorial desde la diversidad identitaria, donde los ciudadanos y ciudadanas de la Región Metropolitana, chilenos y extranjeros sientan esa integración desde el hacer y desde la participación en un proceso artístico creativo.

En definitiva, el proceso considera la realización de talleres en las 52 comunas para el levantamiento participativo de conceptos identitarios, propios de cada territorio, para el diseño, elaboración y construcción participativa de carros alegóricos para el carnaval identitario, hito de reunión regional a través de una gran fiesta.

COMPONENTE 3

Formación de Audiencias Asociatividad y Participación

Este componente busca lograr hábitos de consumo cultural, a través de la formación de audiencias y generar trabajo asociativo en las comunas en torno a este fin. De esta forma, se definen redes de trabajo que contengan elementos en común, puedan establecer líneas de trabajo en conjunto en torno a la formación de audiencias por medio de una oferta programática itinerante y que responda a la demanda local. En ese sentido, es fundamental la conformación de relaciones asociativas en las comunas, para luego trabajar en programación.