Se realizaron más de 7 eventos emblemáticos: INOLVIDABLE PRIMER AÑO DEL PROGRAMA SANTIAGO ES MIO

 

Entusiasta y masiva participación fue lo que se logró en los más de siete hitos de actividades artístico-cultural que se concretaron en el primero de los dos años del programa Santiago es Mío, iniciativa de la Intendencia Metropolitana, ejecutada por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y financiada por el Gobierno Regional.

Con la máxima de conformar la primera Red de 18 Centros Culturales públicos, desarrollar la gestión cultural e identidad regional y potenciar la formación de audiencias dentro de las 52 comunas de la región con hincapié en aquellas donde la actividad y participación cultural es más esquiva, el programa Santiago es Mío dejó en la retina de la comunidad relevantes actividades.

Durante noviembre y diciembre pudieron disfrutar del primer Festival Metropolitano donde artistas de trayectoria como Manuel García, Congreso, Los Jaivas, entre otros, junto a artistas locales, pudieron compartir escenarios y convocar de manera gratuita a miles de vecinos de 18 comunas; o los talleres impartidos a comienzo de año por las destacadas compañías de teatro chilena-francesas Aleph (encabezada por Oscar Castro) que realizó una muestra con elenco ciudadano "Se sirve ud. un cocktail Molotov" y Teatro del Silencio (dirigida por Mauricio Celedón) que realizó espectaculares pasacalles y al día siguiente la muestra de la obra "Doctor Dapertutto" (15 mil personas de las comunas: Conchalí, Renca, Quilicura, Lampa, Til Til, Pudahuel, San Bernardo, Maipú y Macul); o la presencia de siete artistas grafiteros del colectivo artístico francés Kosmopolite (que nace en 2002) que trabajaron directamente con la comunidad de algunos barrios para levantar murales y grafitis de acuerdo a los requerimientos de los vecinos en el mes de mayo, o  la presencia de la cía de Teatro La Position Du Guetteur con los laboratorios teatrales "Fragmentos de Memoria" que concluyeron con una gran cena para 200 personas en el Gam en agosto pasado. 

Estos últimos gracias al convenio de intercambio con la Región Ile-de- France. “Lo que me seduce de este proyecto, es que llegamos a comunas metropolitanas aisladas del arte teatral. Implicamos a los habitantes del barrio, a las escuelas y los centros sociales, como protagonistas de nuestros espectáculos", señaló Mauricio Celedón en esos meses. En tanto, Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señaló que: “Luego de un año de la ejecución de Santiago es Mío, podemos concluir que este programa  ha dado mayor visibilidad a elementos identitarios  de las comunas que componen nuestra región, mediante expresiones artísticas, culturales y patrimoniales de calidad. De esta manera fuimos otorgando mayor participación ciudadana en colaboración con municipios, centros culturales, artistas, gestores, organizaciones comunitarias, encargados de cultura y colectivos, que se sintieron seducidos por aportar en el fortalecimiento del capital cultural de la Región Metropolitana”.

Adultos, jóvenes y niños pudieron participar en este programa que cuenta con un fondo de $2.915.000 millones para desarrollar en dos años, el cual  llevó no sólo teatro, danza, música y artes visuales en forma gratuita a la comunidad, sino además fortaleció conocimientos de todos los interesados por medio de otro tipo de actividades como capacitaciones sobre formulación, ejecución y postulación de proyectos culturales. En esta actividad participaron más de 300 personas la cual concluyó este martes 13 de diciembre con un evento de entrega de certificado y de la guía de fondos para proyectos culturales la que estará disponible para descargar en www.santiagoesmio.cl

Otro tipo de iniciativa ejecutada fue el proyecto de residencias artísticas en 11 barrios vulnerables de comunas de la Región Metropolitana, donde postularon 60 proyectos y elegidos 11 para ejecutar en 2017.

Quienes deseen conocer todos los detalles de las actividades realizadas y programadas puedes visitar los distintos componentes del programa en www.santiagoesmio.cl

GALERÍA DE IMÁGENES


NOTICIAS MÁS VISTAS

Junio 1, 2017

El próximo viernes 02 de junio a las 11:00 hrs. en Plaza Baquedano, los directores de 18 Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana, realizarán el lanzamiento de la Red de Centros Culturales Públicos.

Mayo 4, 2017

Organizado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana en el marco del lanzamiento de la campaña Aquí se lee, la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo con Teatinos será el epicentro de la lectura con diversas actividades para la ciudadanía, en un

Mayo 3, 2017

El pasado viernes 28 de mayo en las dependencias del Centro Comunitario Palacio Álamos se desarrolló la primera jornada de Encuentro de los 52 Encargados de Cultura de la Región Metropolitana, con motivo de la preparación de una nueva edición de Santiago

Septiembre 26, 2016

En una iniciativa conjunta entre Consejo Nacional de Cultura de la Región Metropolitana y la SCD, el martes 04 de octubre, la Red de Centros Culturales Públicos se llenará de música en vivo nacional.

Septiembre 4, 2016

Tras un mes y medio de trabajo creativo cerraron en el GAM laboratorios teatrales

Septiembre 3, 2016

Hoy sábado 3 de septiembre a las 19 horas, ¡Gratis!

Septiembre 1, 2016

Gran interés despertó la clase magistral dictada por el director de la Cía. La Position Du Guetteur

Agosto 23, 2016

Como parte de sus últimas actividades en el país en el marco de Santiago es Mío, el destacado director franco-español realizará una clase magistral orientada a la presentación del proyecto que lo trajo a Chile.

Agosto 23, 2016

El próximo 3 de septiembre Santiago es Mío y la Île-de-France mediante una presentación teatral celebrará la finalización del proyecto “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas”.

Agosto 3, 2016

Alcalde Mario Gebauer informó que el mayor hito cultural en la historia de Melipilla ya está operativo.

Agosto 3, 2016

Claves y propuestas de programación cultural en red, fueron los temas centrales de la Séptima Jornada Encuentro de Centros Culturales de la Región Metropolitana que participan del Programa Santiago es Mío.

Julio 25, 2016

El carnaval se desarrollará este  domingo 29 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio desde las 14:00 a 18:00 horas. Habrá un recorrido de carros alegóricos, desde Santa Rosa con La Alameda hasta Nataniel Cox, donde habrá un show artístico final.

Julio 25, 2016

Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina serán parte de la fiesta ciudadana “Santiago es Carnaval, todos somos Región”, que por primera vez reúne a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Julio 25, 2016

En el  marco de “Kosmopolite Art Tour”,  el pasado sábado 7 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho se realizó la Street Party