Centro Cultural Teatro Serrano inicia marcha blanca con una muestra de alto nivel artístico

Alcalde Mario Gebauer informó que el mayor hito cultural en la historia de Melipilla ya está operativo.

(Melipilla, 3 de agosto de 2016) Con una muestra del más elevado nivel artístico, de autoría de Roberto Matta Echaurren, uno de los grandes representantes del Surrealismo, abrirá sus puertas al público el Centro Cultural Teatro Serrano en el inicio de su proceso de socialización o marcha blanca, informó el alcalde Mario Gebauer.

Se trata de una exposición de litografías del mencionado arquitecto, humanista, pintor, filósofo y poeta chileno, que se inaugura hoy 3 de agosto y que es posible gracias al trabajo conjunto iniciado hace casi un año por la Oficina de Cultura con el Espacio Matta de la Corporación Cultural de La Granja. El público podrá visitarla desde el 4 de agosto y estará abierta por un mes.

El edil señaló que la muestra viene a realzar  la entrada en operaciones del Centro Cultural Teatro Serrano, que representa un hito cultural más importante en la historia de Melipilla. El hecho que partamos con una “exposición de Matta en un proceso de marcha blanca es todo un lujo para la comuna, especialmente en el espacio que dará cabida a las más diversas manifestaciones artísticas y culturales. Esta será una gran ventana para apreciar el talento de artistas locales y connotados artistas nacionales e internacionales. Asimismo, nuestra comunidad, niños, jóvenes, adultos  jóvenes y adultos mayores tendrán acceso a cultura de calidad.

Por su parte, Hernán Bustos Valdivia, director del Centro Cultural Teatro Serrano, que posteriormente pasará a ser administrado por una Corporación Municipal de Cultura, señaló los criterios de programación que tendrá el espacio en su primera etapa y que se orientan a la excelencia, la memoria, la identidad y otros elementos. “Hemos realizado un análisis con el equipo de trabajo para ver la orientación programática del Teatro Serrano, cuestión que es un proceso dinámico y en evaluación permanente por cuanto estamos frente a audiencias variadas y exigentes. Al respecto hay que desarrollar una visión estratégica y planificar de acuerdo a pertinencia y contexto”.

Informó que en una primera etapa los contenidos tratarán de abarcar a todos los grupos etáreos y diversas disciplinas artísticas. “Los días martes y miércoles estarán dedicados al cine, en colaboración con la Cineteca Nacional, que nos proporcionará en el mes de agosto seis óperas primas de realizadores chilenos como Matías Bize, Cristián Jiménez, Cristóbal Valderrama, Alejandro Fernández, Jorge Olguín y Sebastian Lelio; también promoveremos diversas actividades con estudiantes; los días jueves dedicaremos la programación a los adultos mayores y público en general, a media tarde; los viernes serán para actividades relevantes de artistas locales y los sábado traeremos una presentación de carácter nacional o internacional, mientras que los domingo haremos programación para un público familiar”.

Tras la muestra de Matta, el viernes 5 de agosto más de cien artistas locales que cultivan la danza mostrarán toda la pasión, la plasticidad y el bello lenguaje del cuerpo humano, mientras que el sábado 6 se presentará la Compañía La Originaria con “La Remolienda”, un clásico del teatro chileno, de Alejandro Sieveking.  A la siguiente semana se inaugurará una muestra denominada “Origen y Estereotipo de la Mujer Campesina del Valle Central de Chile”, desde el siglo XVIII, gracias a un trabajo que se está desarrollando con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y se estrenará oficialmente la obra “Avenida de paso dulce”, de la Compañía Melipillán Teatro y posteriormente se desarrollará un ciclo acústico.

Otras presentaciones serán la del Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago, con bellos cantos del Renacimiento; el Tenor Pehuenche, y una jornada dedicada a los más destacados exponentes del Canto a lo Divino en Chile. También se celebrará el Día Internacional del Folklore y se realizarán conciertos de la Orquesta Sinfónica, el Coro del Hospital de Melipilla y el Conjunto de Guitarras Newen. 

En los meses venideros también traeremos a melipillanos consagrados, como es el caso de la mezzosoprano del Teatro Colón de Buenos Aires, Javiera Paredes, y el joven y exitoso director teatral Manuel Morgado, sin perder de vista la valoración de lo local ya que tendremos exposiciones de pintores y fotógrafos, además de una muestra de las arpilleristas melipillanas y las alfareras de Pomaire.

Asimismo, Hernán Bustos informó que desde el lunes 1 de agosto, en el marco del proyecto Santiago es Mío,  se desarrollarán en el Centro Cultural los talleres de la Compañía francesa “La Position du  Getteur”, que ofrece el director franco español  Ricardo López, la dramaturga francesa Catherine Bouve y el compositor musical francés Guillaume Feyler. Se trata de un proceso de creación donde se irá escribiendo y musicalizando en la medida que avanza el trabajo.

La muestra de Matta

Esta muestra la componen 16 grabados, -14 litografías (lithos, 'piedra', y graphe 'dibujo) y 2 serigrafías (seri 'seda', y graphe 'dibujo)- obras en las cuales se aprecia diversidad de estilo y propuesta, ya que pertenecen a dos momentos creativos que apuntan en distintas direcciones.

Por una parte espacios y juegos de luces y sombras en las litografías pertenecientes a la serie  Le Acque D´Arno a dúo tono (blanco y negro) y serigrafías en color en las que el uso de imágenes asemejan un comic. Las palabras generan referencias clave, en términos de la composición y narración, en cuya transposición Matta arma historietas y de ahí el juego de palabras, al introducir diferentes semantizaciones mediante figuras retóricas como la alegoría y la ironía. Matta establece nuevas relaciones, juega con las palabras produciendo nuevos sentidos en el cruce del código lingüístico y visual en la frontera con la poesía. 

El equipo de trabajo

El Centro Cultural Teatro Serrano tendrá un equipo multidisciplinario encabezado por Hernán Bustos, periodista, investigador de vasta trayectoria en temas de gestión cultural, memoria y patrimonio, autor de 18 obras, entre ellas Historia de Melipilla, Historia de Pomaire y Neruda y Melipilla; Felipe Alegría, encargado de comunicaciones y audiencias, actor, gestor cultural, integrante del Movimiento de Recuperación del Teatro Serrano; Alex Contreras, encargado de patrimonio y proyectos, licenciado en música, concertista en guitarra, magister en Gestión Cultural; Marcelo Parada, encargado de talleres, licenciado en artes, diseñador teatral, académico de la U. de Chile, ex jefe técnico de Matucana 100 y parte del equipo del GAM; Rolando Terra, encargado de administración y finanzas, profesor de Estado en Historia y Geografía y magister en educación; Sebastián Santander, músico, realizador audiovisual, integrante del Movimiento Teatro Serrano; Yerko Castillo, técnico superior en sonido y productor discográfico; Rosamel Saldías, encargado de mantención y Olivia Abarzúa, relacionadora pública.

GALERÍA DE IMÁGENES


NOTICIAS MÁS VISTAS

Junio 1, 2017

El próximo viernes 02 de junio a las 11:00 hrs. en Plaza Baquedano, los directores de 18 Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana, realizarán el lanzamiento de la Red de Centros Culturales Públicos.

Mayo 4, 2017

Organizado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana en el marco del lanzamiento de la campaña Aquí se lee, la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo con Teatinos será el epicentro de la lectura con diversas actividades para la ciudadanía, en un

Mayo 3, 2017

El pasado viernes 28 de mayo en las dependencias del Centro Comunitario Palacio Álamos se desarrolló la primera jornada de Encuentro de los 52 Encargados de Cultura de la Región Metropolitana, con motivo de la preparación de una nueva edición de Santiago

Septiembre 26, 2016

En una iniciativa conjunta entre Consejo Nacional de Cultura de la Región Metropolitana y la SCD, el martes 04 de octubre, la Red de Centros Culturales Públicos se llenará de música en vivo nacional.

Septiembre 4, 2016

Tras un mes y medio de trabajo creativo cerraron en el GAM laboratorios teatrales

Septiembre 3, 2016

Hoy sábado 3 de septiembre a las 19 horas, ¡Gratis!

Septiembre 1, 2016

Gran interés despertó la clase magistral dictada por el director de la Cía. La Position Du Guetteur

Agosto 23, 2016

Como parte de sus últimas actividades en el país en el marco de Santiago es Mío, el destacado director franco-español realizará una clase magistral orientada a la presentación del proyecto que lo trajo a Chile.

Agosto 23, 2016

El próximo 3 de septiembre Santiago es Mío y la Île-de-France mediante una presentación teatral celebrará la finalización del proyecto “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas”.

Agosto 3, 2016

Claves y propuestas de programación cultural en red, fueron los temas centrales de la Séptima Jornada Encuentro de Centros Culturales de la Región Metropolitana que participan del Programa Santiago es Mío.

Julio 25, 2016

El carnaval se desarrollará este  domingo 29 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio desde las 14:00 a 18:00 horas. Habrá un recorrido de carros alegóricos, desde Santa Rosa con La Alameda hasta Nataniel Cox, donde habrá un show artístico final.

Julio 25, 2016

Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina serán parte de la fiesta ciudadana “Santiago es Carnaval, todos somos Región”, que por primera vez reúne a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Julio 25, 2016

En el  marco de “Kosmopolite Art Tour”,  el pasado sábado 7 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho se realizó la Street Party