Destacada compañía francesa realizará laboratorios teatrales en 5 comunas de la Región Metropolitana.

En el marco del convenio de colaboración entre el programa Santiago es Mío, proyecto emblemático de la Intendencia, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana,   en colaboración  con  Île-deFrance, la compañía La Position du Guetteur, desarrollará un laboratorio teatral -que se realizará en varias comunas-   que pretende potenciar a compañías locales, mediante un trabajo de inserción territorial.

Entre los meses de julio y agosto se realizará en 5 comunas de la Región Metropolitana (Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Talagante y El Bosque), el taller denominado “Fragmentos de memorias, grandes historias mínimas”, a cargo de la compañía francesa La Position du Guetteur, junto a actores chilenos.

“La Position du Guetteur, en el marco de Santiago es Mío, viene a entregar una experiencia distinta a los centros culturales de la Región Metropolitana, a través de lo escénico y subjetivo, donde el punto de partida esta vez no será la ficción, sino la subjetividad de aquellos que participarán en los laboratorios. Guetteur pondrá en valor la historia y memoria de los vecinos y la comunidad, para comprender que el teatro es un pretexto para construir el texto de lo que uno es, de nuestra propia historia”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

El representante de la Región Île-de-France, Armando Uribe Echeverría, comenta que: “Tenemos un convenio de colaboración con la Región Metropolitana de Santiago desde hace 20 años.  Esto es una puerta abierta, para tratar de ayudar a que se conozcan el teatro chileno con el de Francia. El propósito es  poder potenciar a la gente de esas comunas con técnicas, con modos de hacer, pero también para abrir una puerta hacia una experiencia internacional”.

El contenido del laboratorio está centrado en el desarrollo de una metodología llamada “trabajo en proceso”, que consta en el rescate de historias de vida, entrevistas, cartas familiares, canciones, poesías, textos de autoría propia u de otros escritores, recuerdos, autorretratos, fotos, videos, objetos que tienen valor emocional de cada participante. A partir de pequeños relatos se contará una gran historia que hable del ayer y hoy en Chile.

El perfil de los participantes es a partir de los 18 años, con o sin experiencia teatral, deben tener ganas de compartir sus recuerdos, experiencias, e involucrarse y estar dispuesto a jugar. El proceso de inscripción lo realizará cada comuna a través de su departamento de cultura o Corporación Cultural.

El taller se realizará de 18:00 a 21:00 horas en el siguiente orden:

Melipilla: lunes 25 de julio,  y los lunes 01, 08,15, 22 y 29 de agosto (muestra público)

Pedro Aguirre Cerda: martes 26 de julio y los martes 02, 09,16, 23 y 30 de agosto (muestra a público)

Lo Prado: miércoles 27 de julio, y los miércoles 03, 10,17, 24 y 31 de agosto (muestra a público)

Talagante: jueves 28 de julio. Jueves 04, 11,18 y 25 de agosto y el jueves 01 de septiembre (muestra a público)

El Bosque: viernes 29 de julio. Viernes 05, 12,19, 26 de agosto y el viernes 02 de septiembre (muestra a público)

Paralelamente se trabajará junto con las 5 comunas, todos los sábados desde el 30 de julio hasta el 27 de agosto, para finalmente, mostrar el proceso de los laboratorios teatrales el día sábado 3 de septiembre en el patio central del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, a las 18:00 hrs.

De La Position du Guetteur:

La compañía « La Position du Guetteur » nace el año 1990, y es dirigida por Ricardo López Muñoz, destacado artista español que ha realizado veinte creaciones y puestas en escena, muchas de ellas durante residencias de compañías en todo el territorio Francés, con estructuras tan diversificadas como Centros Dramáticos Nacionales, Escenarios Nacionales y Teatros municipales.

Su trabajo está enfocado en la formación y la transmisión de conocimientos, bajo formas variadas tales como cursos, talleres, creación de festivales, asignaturas escolares, colaboraciones específicas y colectivas entre artistas e interlocutores profesionales del sistema escolar, de las mediatecas, conservatorios, redes de asociaciones, centros de acción social, institutos medícales y sociales.

GALERÍA DE IMÁGENES


NOTICIAS MÁS VISTAS

Junio 1, 2017

El próximo viernes 02 de junio a las 11:00 hrs. en Plaza Baquedano, los directores de 18 Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana, realizarán el lanzamiento de la Red de Centros Culturales Públicos.

Mayo 4, 2017

Organizado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana en el marco del lanzamiento de la campaña Aquí se lee, la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo con Teatinos será el epicentro de la lectura con diversas actividades para la ciudadanía, en un

Mayo 3, 2017

El pasado viernes 28 de mayo en las dependencias del Centro Comunitario Palacio Álamos se desarrolló la primera jornada de Encuentro de los 52 Encargados de Cultura de la Región Metropolitana, con motivo de la preparación de una nueva edición de Santiago

Septiembre 26, 2016

En una iniciativa conjunta entre Consejo Nacional de Cultura de la Región Metropolitana y la SCD, el martes 04 de octubre, la Red de Centros Culturales Públicos se llenará de música en vivo nacional.

Septiembre 4, 2016

Tras un mes y medio de trabajo creativo cerraron en el GAM laboratorios teatrales

Septiembre 3, 2016

Hoy sábado 3 de septiembre a las 19 horas, ¡Gratis!

Septiembre 1, 2016

Gran interés despertó la clase magistral dictada por el director de la Cía. La Position Du Guetteur

Agosto 23, 2016

Como parte de sus últimas actividades en el país en el marco de Santiago es Mío, el destacado director franco-español realizará una clase magistral orientada a la presentación del proyecto que lo trajo a Chile.

Agosto 23, 2016

El próximo 3 de septiembre Santiago es Mío y la Île-de-France mediante una presentación teatral celebrará la finalización del proyecto “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas”.

Agosto 3, 2016

Alcalde Mario Gebauer informó que el mayor hito cultural en la historia de Melipilla ya está operativo.

Agosto 3, 2016

Claves y propuestas de programación cultural en red, fueron los temas centrales de la Séptima Jornada Encuentro de Centros Culturales de la Región Metropolitana que participan del Programa Santiago es Mío.

Julio 25, 2016

El carnaval se desarrollará este  domingo 29 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio desde las 14:00 a 18:00 horas. Habrá un recorrido de carros alegóricos, desde Santa Rosa con La Alameda hasta Nataniel Cox, donde habrá un show artístico final.

Julio 25, 2016

Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina serán parte de la fiesta ciudadana “Santiago es Carnaval, todos somos Región”, que por primera vez reúne a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Julio 25, 2016

En el  marco de “Kosmopolite Art Tour”,  el pasado sábado 7 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho se realizó la Street Party