Encuentro Regional del Libro y la Lectura se celebra este viernes en la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo

 

Organizado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana en el marco del lanzamiento de la campaña Aquí se lee, la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo con Teatinos será el epicentro de la lectura con diversas actividades para la ciudadanía, en una intervención urbana que busca  fomentar la lectura en espacios públicos no tradicionales, y  que se llevará a cabo desde las 11:00 hrs y hasta las 19.00 hrs.  

“Aquí se lee” es una campaña que concentra sus esfuerzos principalmente en redes sociales, donde, comandada por las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram del Plan Nacional de la Lectura y el Consejo de la Cultura, invita a la ciudadanía a compartir sus fotos en redes sociales y responder a la pregunta “¿Dónde lees tú?”, así como también a poner el acento en formatos menos convencionales, como publicaciones digitales, blogs, entre otros.

 

En el marco de esta campaña y con el objetivo de reconocer y visibilizar la lectura en sus diversas prácticas, experiencias y espacios, es que este viernes se llevará a cabo en la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo el “Encuentro Regional del Libro y la Lectura”, que busca involucrar a la ciudadanía que vive, trabaja, estudia o transita por el céntrico barrio, en diversas actividades que buscan fomentar la lectura.   

 

“El Encuentro es una invitación a seguir revitalizando nuestros barrios y espacios públicos, a compartir la experiencia de la lectura en nuestros espacios cotidianos, donde el hábito de la lectura siempre ha sido una ventana a una alta gama de experiencias y oportunidades para convivir de mejor manera”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

 

El Encuentro será una fiesta ciudadana de la lectura que reunirá música, teatro, bibliotecas, centros culturales, editoriales, libreros, distribuidores, escritores y creadores en 11 espacios, con el objeto de dinamizar la plaza y el barrio.

 

En el escenario central se presentará una de la compañía Pezpájaro, para luego dar inicio a la intervención del coro ciudadano que realizará un “Homenaje a Violeta Parra” con canciones emblemáticas de la artista.

 

A las 14:00 hrs, es la presentación de “Las señoritas imposibles”, carrusel literario con las escritoras Gabriela Aguilera, Lorena Díaz, Claudia Farah, Francisca Rodríguez y Carla Zúñiga. Por la tarde se realizará el ensamble de música denominado “UltraVioleta”, a cargo de los músicos de Balmaceda Arte Joven, quienes tienen la responsabilidad de cerrar la celebración.

 

En el marco de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, el encuentro contará con un espacio dedicado a la faceta creadora de la artista, para lo cual se contará con la presencia del Museo Violeta Parra y  la denominada “La Maleta de Violeta”, que realizará diversos talleres para todo público, luego una mediación educativa sobre la compositora y  un taller de bordado de arpillera para adultos. Asimismo se exhibirá el documental “Violeta Parra, Bordadora Chilena”.

 

Desde las 11:00 hrs. funcionará el espacio “Zona de Picnic: Dialoga con tus autores favoritos”, que abrirá con la actividad “Libera tu libro infantil, trae tu libro y compártelo”,  para continuar con el diálogo de la destacada escritora, Alicia Salinas. A las 16:00 hrs. en este mismo espacio, se realizará la actividad “Dialogando con el escritor Daniel Hidalgo”, el camino entre “Canciones punk para señoritas autodestructivas” y “Manual para robar en supermercados”, dos de las obras más reconocidas del escritor. El espacio finalizará con la actividad “Un paseo por la ciudad” a las 17.00 hrs.  a través de las crónicas del escritor, periodista y crítico literario, Oscar Contardo.

 

Otro de los puntos fuertes de la festividad es la exhibición y venta de libros de stands de ocho editoriales nacionales: LOM, Mago, Ediciones Sherazade, Chilecomics, Librería Ñoño, Simplemente Editores, Sech y Ocho Libros, que formarán una feria del libro disponible desde las 11:00 hasta las 19:00 hrs. junto a destacados autores de la literatura nacional  como Joaquín Barañao, Lautaro Muñoz, Germán Valenzuela, Miguel Vera, Max Valdés, I.C Tirapegui, Gabriel Aiquel, entre otros,  y quienes estarán firmando libros en diferentes horarios.

 

Para los niños, niñas y adolescentes, se dispuso el “Rincón Infantil” que contará con la presentación de una obra de títeres de la Compañía de Teatro de Ingenio en Movimiento, cuentos en Kamishibai,  entre otras actividades de juego, lectura y pintura. Por último, la jornada contará con una ludoteca del Centro Cultural de España, un sector de inscripciones para el Bibliomóvil de la Biblioteca de Santiago, un stand del Consejo Nacional de Televisión, CNTV: Identidad y Cultura Chile, cuentos y leyendas chilenas y una zona de encuentro con food truck para comer disfrutando de un buen libro.

Aquí se Lee

El domingo 23 de abril en el Día Internacional del Libro, el Consejo de la Cultura y las Artes, organizó en el Parque Metropolitano de Santiago una intervención urbana, donde se lanzó la campaña Aquí se lee del Plan Nacional de la Lectura, para reconocer y visibilizar la lectura en sus diversas prácticas y experiencias y los diversos espacios de lectura. Asimismo, Aquí se lee apunta a reconocernos como un país de lectores desde lo cotidiano. Por ello, se busca cautivar a las personas para que ellas mismas promuevan sus experiencias de lectura, mostrando los espacios dónde leen, tanto privados como públicos.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.www.plandelectura.cl


NOTICIAS MÁS VISTAS

Junio 1, 2017

El próximo viernes 02 de junio a las 11:00 hrs. en Plaza Baquedano, los directores de 18 Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana, realizarán el lanzamiento de la Red de Centros Culturales Públicos.

Mayo 3, 2017

El pasado viernes 28 de mayo en las dependencias del Centro Comunitario Palacio Álamos se desarrolló la primera jornada de Encuentro de los 52 Encargados de Cultura de la Región Metropolitana, con motivo de la preparación de una nueva edición de Santiago

Septiembre 26, 2016

En una iniciativa conjunta entre Consejo Nacional de Cultura de la Región Metropolitana y la SCD, el martes 04 de octubre, la Red de Centros Culturales Públicos se llenará de música en vivo nacional.

Septiembre 4, 2016

Tras un mes y medio de trabajo creativo cerraron en el GAM laboratorios teatrales

Septiembre 3, 2016

Hoy sábado 3 de septiembre a las 19 horas, ¡Gratis!

Septiembre 1, 2016

Gran interés despertó la clase magistral dictada por el director de la Cía. La Position Du Guetteur

Agosto 23, 2016

Como parte de sus últimas actividades en el país en el marco de Santiago es Mío, el destacado director franco-español realizará una clase magistral orientada a la presentación del proyecto que lo trajo a Chile.

Agosto 23, 2016

El próximo 3 de septiembre Santiago es Mío y la Île-de-France mediante una presentación teatral celebrará la finalización del proyecto “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas”.

Agosto 3, 2016

Alcalde Mario Gebauer informó que el mayor hito cultural en la historia de Melipilla ya está operativo.

Agosto 3, 2016

Claves y propuestas de programación cultural en red, fueron los temas centrales de la Séptima Jornada Encuentro de Centros Culturales de la Región Metropolitana que participan del Programa Santiago es Mío.

Julio 25, 2016

El carnaval se desarrollará este  domingo 29 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio desde las 14:00 a 18:00 horas. Habrá un recorrido de carros alegóricos, desde Santa Rosa con La Alameda hasta Nataniel Cox, donde habrá un show artístico final.

Julio 25, 2016

Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina serán parte de la fiesta ciudadana “Santiago es Carnaval, todos somos Región”, que por primera vez reúne a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Julio 25, 2016

En el  marco de “Kosmopolite Art Tour”,  el pasado sábado 7 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho se realizó la Street Party