JUNTO A INSPIRADORA INTERVENCIÓN DE CLAUDIO DI GIROLAMO: LOS 52 ENCARGADOS DE CULTURA DE LA RM COMIENZAN A PREPARAR SANTIAGO ES CARNAVAL

 

El pasado viernes 28 de mayo en las dependencias del Centro Comunitario Palacio Álamos se desarrolló la primera jornada de Encuentro de los 52 Encargados de Cultura de la Región Metropolitana, con motivo de la preparación de una nueva edición de Santiago es Carnaval.

 

El encuentro se dividió en dos fases iniciando con la exposición del destacado director, dramaturgo, pintor, escenógrafo y gestor cultural, italiano-chileno, Claudio Di Girolamo, quien manifestó desde su punto de vista,  la importancia de contar con un programa como Santiago es Mío, lo  que significa para el escenario cultural chileno y cómo se debe abordar la cultura a nivel de gestión. 

“Santiago es Mío es una buena partida, decir Santiago es Mío tiene un compromiso, ya no de propiedad; es decir estoy al servicio de esto, porque esto es mío. La pertenencia no es una pertenencia territorial, o conceptual, es una pertenencia afectiva (..) Lo importante no es tener cultura en la ciudad, lo importante es la interculturalidad”… expresa Claudio Di Girolamo. 

En la segunda fase se realizó un proceso reflexión, análisis y evaluación de la edición 2016 de la fiesta identitaria “Santiago es Carnaval, Todos Somos Región”, que congregó a cientos de personas y agrupaciones en la Alameda entorno a la cultura. A su vez, el programa Santiago es Mío, presentó una propuesta para la nueva versión de Santiago es Carnaval a los Encargados de Cultura de la Región Metropolitana, como punto de partida de un trabajo en conjunto, que pondrá en valor la identidad local de cada comuna de la Región. 

En este contexto Jonny Labra, Programador del Centro Cultural de San Joaquín nos señala... “El programa Santiago es Mío, ha ido abriendo participación. Hemos hecho un ejercicio muy potente, con los centros culturales y los encargados de cultura de la Región Metropolitana. Uno de los grandes éxitos de este programa ha sido el ir construyendo un lenguaje en común. Esta segunda oportunidad de poder construir una fiesta ciudadana, me parece que es una ocasión de poder mostrar el trabajo y la gestión que cada uno hace en su territorio”. 

La instancia además contó con la presencia del Intendente Claudio Orrego, la Directora Metropolitana de Cultura Ana Carolina Arriagada y el Consejero Regional Hans Shuster. 

Con respecto al encuentro Ana Carolina Arriagada, Directora Regional de Cultura nos indicó “Este es un encuentro muy importante porque se enmarca en el inicio del segundo año de implementación del Santiago es Mío. Ha sido un proyecto realmente desafiante. Este año hemos avanzado, hoy día tenemos una Red de Centros Culturales. Se ha realizado un trabajo  de manera asociativa con municipios afines, hemos elegido programación, realizado convocatorias y definido  líneas de capacitación en conjunto. Creemos que hoy estamos en mejor pie para cerrar este programa y no para cerrarlo de una vez por todas;  sino para proyectarlo en el futuro, porque creemos que existe la necesidad de integrar  la cultura como una política regional  que tome tanto la particularidad de las regiones, como el valor de la descentralización dentro de la misma región”. 

En el mismo escenario el Intendente Región Metropolitana, Claudio Orrego agregó “Santiago es Mío es el  proyecto cultural más importante de Chile, no hay ninguna región que haya invertido tantos recursos en un programa cultural que está hecho tratando de rescatar las experiencias de las comunas (...) Estoy súper orgulloso de lo que hemos hecho con Santiago es Mío. La ciudad de Santiago tiene muchos problemas y dificultades, pero sistemáticamente sin prisa, pero sin pausa hemos marcado un surco en el tema de la cultura y hoy día  lo que era un sueño hace tres años, es una  realidad”. 

La jornada se vivió como una instancia única de  aprendizaje, sinergia y participación que se proyectará en la preparación de una nueva versión de la gran fiesta ciudadana a desarrollarse en el mes de octubre del presente año, Santiago es Carnaval. 

GALERÍA DE IMÁGENES


NOTICIAS MÁS VISTAS

Junio 1, 2017

El próximo viernes 02 de junio a las 11:00 hrs. en Plaza Baquedano, los directores de 18 Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana, realizarán el lanzamiento de la Red de Centros Culturales Públicos.

Mayo 4, 2017

Organizado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana en el marco del lanzamiento de la campaña Aquí se lee, la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo con Teatinos será el epicentro de la lectura con diversas actividades para la ciudadanía, en un

Septiembre 26, 2016

En una iniciativa conjunta entre Consejo Nacional de Cultura de la Región Metropolitana y la SCD, el martes 04 de octubre, la Red de Centros Culturales Públicos se llenará de música en vivo nacional.

Septiembre 4, 2016

Tras un mes y medio de trabajo creativo cerraron en el GAM laboratorios teatrales

Septiembre 3, 2016

Hoy sábado 3 de septiembre a las 19 horas, ¡Gratis!

Septiembre 1, 2016

Gran interés despertó la clase magistral dictada por el director de la Cía. La Position Du Guetteur

Agosto 23, 2016

Como parte de sus últimas actividades en el país en el marco de Santiago es Mío, el destacado director franco-español realizará una clase magistral orientada a la presentación del proyecto que lo trajo a Chile.

Agosto 23, 2016

El próximo 3 de septiembre Santiago es Mío y la Île-de-France mediante una presentación teatral celebrará la finalización del proyecto “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas”.

Agosto 3, 2016

Alcalde Mario Gebauer informó que el mayor hito cultural en la historia de Melipilla ya está operativo.

Agosto 3, 2016

Claves y propuestas de programación cultural en red, fueron los temas centrales de la Séptima Jornada Encuentro de Centros Culturales de la Región Metropolitana que participan del Programa Santiago es Mío.

Julio 25, 2016

El carnaval se desarrollará este  domingo 29 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio desde las 14:00 a 18:00 horas. Habrá un recorrido de carros alegóricos, desde Santa Rosa con La Alameda hasta Nataniel Cox, donde habrá un show artístico final.

Julio 25, 2016

Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina serán parte de la fiesta ciudadana “Santiago es Carnaval, todos somos Región”, que por primera vez reúne a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Julio 25, 2016

En el  marco de “Kosmopolite Art Tour”,  el pasado sábado 7 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho se realizó la Street Party