Tiempos de Cultura en Red

Columna de Manuel Vergara Valenzuela

Nos fuimos acostumbrando a un lenguaje, a una manera de decir, a una forma de hablar de cultura, algunos resuenan distantes, otros demasiado teóricos, conceptuales… hoy para hablar de la comunidad, se habla de audiencias, para referirnos al contacto directo entre artistas y las personas se dice mediación, o intermediación para hablar de más de un territorio, en fin podríamos seguir.

Por eso cuando el estado, sus áreas pertinentes, junto a los gestores culturales dialogan nacen buenas ideas, y una de estas es Santiago es Mío, es cierto, aún en ciernes, aún un experimento social diría alguien, pero sin duda, un movimiento natural, una corriente de ideas y miradas que buscan darle un sentido a la fuerza y dinámica de la diversidad de una región, que puede en un extremo encontrar lo más puro de nuestro patrimonio e identidad, de las más antiguas expresiones  sociales, tradiciones religiosas y artesanía que conservan y mantienen inamovibles sus procesos y que dan cuenta de la riqueza humana, contrastado en el otro extremo con lo urbano, y un arte consciente, comprometido y contestaría.

Santiago es Mío, comienza a relevar, a dar valor a esos espacios y rincones de nuestra ciudad, sus comunas, su gente, sus vivencias, sus cariños, sus personajes, su historia. Solo en Talagante han podido participar de su programación más de cinco mil personas, las que han podido acercarse a procesos teatrales, encuentros con músicos, conciertos, entre otras que ya no solo son para los más cercanos al arte sino hoy se abre a la comunidad, a sus emociones y vivencias como lo fue el del maestro Oscar Castro, y manera magistral Fragmentos de la Memoria, que rodean y le dan sentido a la expresión viva de la cultura.

Un proyecto que más allá de toda búsqueda de explicaciones logra transferir no solo recursos, sino también encontrar caminos inspiradores, expresados en el diálogo que inicia la intendencia encabezada por el señor Orrego, y nuestro Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, y donde la Cuca Arriagada directora, nos invita a despegar en un nuevo viaje, donde está todo por descubrir, porque es cierto, también nos fuimos acostumbrando el mundo de la cultura a las certezas, a las  buenas respuestas, a que todo esté bien definido.

Es verdad debemos trabajar en serio como lo hemos hecho siempre, organizarnos y pensar en rescatar y compartir los sueños de muchos, abrir nuestros centros culturales para que sean ocupados por los ciudadanos, los artistas, los gestores, para comenzar a escribir nuevas historias, llenar de poetas y poesías nuestras comunas.

Contagiar a los artistas con más trayectoria a no hacer mediaciones, sino invitarlos a nuestras comunas a compartir con nuestros artistas locales, con la gente, que a veces los ve inalcanzables o simplemente imposibles de financiar.

Somos 18 centros culturales que se iniciaron en el primer gobierno de la presidenta Bachelet, y hoy requieren caminar y construir una nueva poética, cercana, respetuosa, diversa, solidaria y que intuya que en este viaje es la ciudadanía la que debe cantar y contar, abrir la puerta de nuestros centros para seguir construyendo la patria que soñamos, y como decía un buen amigo, hacer un país que no valga la pena, sino que valga la alegría.

 

Manuel Vergara Valenzuela
Director Ejecutivo
Ex Consejero Regional CNCA
Corporación Cultural de Talagante


NOTICIAS MÁS VISTAS

Junio 1, 2017

El próximo viernes 02 de junio a las 11:00 hrs. en Plaza Baquedano, los directores de 18 Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana, realizarán el lanzamiento de la Red de Centros Culturales Públicos.

Mayo 4, 2017

Organizado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana en el marco del lanzamiento de la campaña Aquí se lee, la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo con Teatinos será el epicentro de la lectura con diversas actividades para la ciudadanía, en un

Mayo 3, 2017

El pasado viernes 28 de mayo en las dependencias del Centro Comunitario Palacio Álamos se desarrolló la primera jornada de Encuentro de los 52 Encargados de Cultura de la Región Metropolitana, con motivo de la preparación de una nueva edición de Santiago

Septiembre 26, 2016

En una iniciativa conjunta entre Consejo Nacional de Cultura de la Región Metropolitana y la SCD, el martes 04 de octubre, la Red de Centros Culturales Públicos se llenará de música en vivo nacional.

Septiembre 4, 2016

Tras un mes y medio de trabajo creativo cerraron en el GAM laboratorios teatrales

Septiembre 3, 2016

Hoy sábado 3 de septiembre a las 19 horas, ¡Gratis!

Septiembre 1, 2016

Gran interés despertó la clase magistral dictada por el director de la Cía. La Position Du Guetteur

Agosto 23, 2016

Como parte de sus últimas actividades en el país en el marco de Santiago es Mío, el destacado director franco-español realizará una clase magistral orientada a la presentación del proyecto que lo trajo a Chile.

Agosto 23, 2016

El próximo 3 de septiembre Santiago es Mío y la Île-de-France mediante una presentación teatral celebrará la finalización del proyecto “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas”.

Agosto 3, 2016

Alcalde Mario Gebauer informó que el mayor hito cultural en la historia de Melipilla ya está operativo.

Agosto 3, 2016

Claves y propuestas de programación cultural en red, fueron los temas centrales de la Séptima Jornada Encuentro de Centros Culturales de la Región Metropolitana que participan del Programa Santiago es Mío.

Julio 25, 2016

El carnaval se desarrollará este  domingo 29 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio desde las 14:00 a 18:00 horas. Habrá un recorrido de carros alegóricos, desde Santa Rosa con La Alameda hasta Nataniel Cox, donde habrá un show artístico final.

Julio 25, 2016

Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina serán parte de la fiesta ciudadana “Santiago es Carnaval, todos somos Región”, que por primera vez reúne a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Julio 25, 2016

En el  marco de “Kosmopolite Art Tour”,  el pasado sábado 7 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho se realizó la Street Party