Podemos decir con orgullo que hemos formado una Red de Centros Culturales de la RM

 

Columna de Claudia Abarzúa - Directora Ejecutiva, Fundación Centro Cultural Lo Prado.

Durante el año 2016 tuvimos la oportunidad de formar parte de un emblemático programa denominado Santiago es Mío, diseñado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano. Es primera vez que un proyecto así se desarrolla en nuestro país, por lo tanto no ha estado exento de polémicas y situaciones que si bien han sido complejas, hemos podido ir resolviendo y mejorando en cada etapa. 

Hoy podemos decir con orgullo que hemos formado una Red de Centros Culturales en la Región Metropolitana, instancia que nos ha permitido dialogar y desarrollar variadas acciones de manera colaborativa entre las diversas instituciones que integramos Santiago es Mío. Más allá de los recursos financieros comprometidos para programar actividades artísticas, valoro de manera especial la posibilidad que nos ha brindado el programa para conocernos y organizarnos.  

En las comunas de la Región Metropolitana se están desarrollando interesantes proyectos y propuestas artísticas, sin embargo las instituciones no siempre invierten en aquellos/as que son emergentes y prefieren seguir dándole posibilidades de difusión y trato digno a artistas que poseen ya una carrera consagrada. Con esto no quiero decir que no se debe apoyar a los/as artistas consagrados/as, todo lo contrario, se deben seguir apoyando pero a la vez generando espacios para todos/as y no por separado si no instancias en que participen en igualdad de condiciones, y cuando digo esto, me refiero a las condiciones técnicas, de difusión y remuneración entre otras. 

En el marco del “Festival Metropolitano” tomamos importantes decisiones, una de ellas y seguramente la que más sentido nos hizo fue la de dar visibilidad a nuestros/as artistas locales y poner en circulación su producción artística. La experiencia fue muy gratificante, específicamente en Lo Prado se realizó un concierto de Hip Hop en el que se presentaron dos importantes bandas chilenas, Sabotage (Lo Prado) y Dania Neko (San Joaquín), paralelamente la destacada agrupación de Breakdance (Lo Prado) “Tormenta en Ataque” se presentó en Recoleta y Paine junto a agrupaciones artísticas pertenecientes a estas comunas. 

La mediación artística y cultural fue otra de las líneas que decidimos trabajar en torno al Festival Metropolitano, en este contexto artistas reconocidos/as a nivel nacional desarrollaron diversas actividades con artistas de las comunas que forman el programa Santiago es Mío.  La Orquesta Infantil y artistas de diversas agrupaciones de Lo Prado se reunieron con los/as integrantes del grupo musical “Los Jaivas” con quienes además de conversar, interpretaron la canción “Todos Juntos” en el escenario del Teatro de la Fundación Centro Cultural Lo Prado. La experiencia fue maravillosa y muy significativa para todas las personas que estuvimos presentes en esa bella actividad. 

Para el año 2017 se vienen nuevos desafíos, el más importante es el de seguir trabajando de manera coordinada con las personas que forman el equipo de Santiago es Mío y velar porque los objetivos de la Red de Centros Culturales de la Región Metropolitana se mantengan o mejoren en concordancia con las necesidades de las comunas a las que representamos. 


NOTICIAS MÁS VISTAS

Junio 1, 2017

El próximo viernes 02 de junio a las 11:00 hrs. en Plaza Baquedano, los directores de 18 Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana, realizarán el lanzamiento de la Red de Centros Culturales Públicos.

Mayo 4, 2017

Organizado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana en el marco del lanzamiento de la campaña Aquí se lee, la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo con Teatinos será el epicentro de la lectura con diversas actividades para la ciudadanía, en un

Mayo 3, 2017

El pasado viernes 28 de mayo en las dependencias del Centro Comunitario Palacio Álamos se desarrolló la primera jornada de Encuentro de los 52 Encargados de Cultura de la Región Metropolitana, con motivo de la preparación de una nueva edición de Santiago

Septiembre 26, 2016

En una iniciativa conjunta entre Consejo Nacional de Cultura de la Región Metropolitana y la SCD, el martes 04 de octubre, la Red de Centros Culturales Públicos se llenará de música en vivo nacional.

Septiembre 4, 2016

Tras un mes y medio de trabajo creativo cerraron en el GAM laboratorios teatrales

Septiembre 3, 2016

Hoy sábado 3 de septiembre a las 19 horas, ¡Gratis!

Septiembre 1, 2016

Gran interés despertó la clase magistral dictada por el director de la Cía. La Position Du Guetteur

Agosto 23, 2016

Como parte de sus últimas actividades en el país en el marco de Santiago es Mío, el destacado director franco-español realizará una clase magistral orientada a la presentación del proyecto que lo trajo a Chile.

Agosto 23, 2016

El próximo 3 de septiembre Santiago es Mío y la Île-de-France mediante una presentación teatral celebrará la finalización del proyecto “Fragmentos de Memorias, grandes historias mínimas”.

Agosto 3, 2016

Alcalde Mario Gebauer informó que el mayor hito cultural en la historia de Melipilla ya está operativo.

Agosto 3, 2016

Claves y propuestas de programación cultural en red, fueron los temas centrales de la Séptima Jornada Encuentro de Centros Culturales de la Región Metropolitana que participan del Programa Santiago es Mío.

Julio 25, 2016

El carnaval se desarrollará este  domingo 29 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio desde las 14:00 a 18:00 horas. Habrá un recorrido de carros alegóricos, desde Santa Rosa con La Alameda hasta Nataniel Cox, donde habrá un show artístico final.

Julio 25, 2016

Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina serán parte de la fiesta ciudadana “Santiago es Carnaval, todos somos Región”, que por primera vez reúne a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Julio 25, 2016

En el  marco de “Kosmopolite Art Tour”,  el pasado sábado 7 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho se realizó la Street Party